Secciones

jueves, 21 de octubre de 2010

Fragmento de entrevista a Rina Moran y Beba Vignola


-¿Cómo fueron sus inicios?
Beba : -Yo empecé a los 16 años. Estudiaba en el conservatorio, pero el destino y Dios me hicieron abrazar esta profesión. Mi primer programa fue el debut como solista de Alberto Castillo en radio Belgrano. Después, seguí con todas las figuras nacionales e internacionales, para hacer la presentación. Estaba con "Cacho" Fontana y con Antonio Carrizo, que era el conductor.
Rina : -Yo empecé a los ocho años en radio El Mundo, como actriz. Hacía falta una nenita, y me llevó mi papá, José Tresenza. Lo hice bien y me quedé en el elenco estable. Cuando cumplí catorce, mi papá me dijo que tenía que elegir entre la actuación y la locución. Por algo nos encontramos y estuvimos tanto tiempo trabajando juntas. A mí me hace muy feliz estar con ella.
-¿Cuánto tiempo trabajaron juntas con Fontana y Larrea?
Beba : -Con Fontana 14 años; con Héctor, 19 años.
Rina : -Los mismos años con "Cacho" y 17 con Larrea.
-¿Cómo se hace para conservar la vigencia, la frescura y la voz?
Rina : -Somos buenas tipas, nos reímos mucho. La bondad ayuda a estar bien. Y esto de ser un poquito inconscientes, también.
Beba : -Conservar la voz no es fácil después de tantos años de trabajo. No fumo, pero tampoco hago nada para cuidarme. Es la mano de Dios.
-¿Qué diferencia sienten entre la radio de antes y la de ahora?
Rina : -A mí me gustaba mucho El Fontana show, que iba todo guionado. Héctor no tenía guión, pero sí mucho orden y pasión por el trabajo.
Beba : -Hace muchos años que no escucho radio. Además, no entiendo lo que hablan. No modulan. No somos locutoras recibidas, pero cuando comenzamos no estaba el Iser.
-¿Con quiénes trabajaron, aparte de Héctor y de "Cacho"?
Rina : -Con Juan Carlos Mesa, Altavista, Dolina y Juan Carlos Calabró, entre muchos otros.
Beba: -Yo estuve siempre en El Mundo trabajando con "Cacho" y con Carrizo. También con Héctor Maselli, Roberto Gil, Mareco y con Sergio Velazco Ferrero. Pasé mi vida en radio El Mundo. Ahí me puse de novia, me casé, tuve mis hijos; me casé, me separé y tuve otro marido.
-¿Cuál sería la fórmula de la vigencia y el éxito?
Beba : -Seremos antiguas, porque ahora no se usa este estilo. Hoy me llamó Fernando Peña para que saliera al aire, y me dijo: «Te pido una sola cosa: decime Marolio».
Rina: -Yo creo que es la energía; somos pura energía. La gente todavía se acuerda de algunos avisos. Nos gritaban por la calle: «¡Periquita!», porque hacíamos la propaganda de unas esponjitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario